Área de Estructuras
...

El Área de Estructuras trabaja en investigaciones en el campo de la Ingeniería Estructural, buscando procedimientos, análisis y productos que mejores los reglamentos de diseño, los planes urbanos, los procedimientos constructivos, los planes de rehabilitación, etc. Esto lo logra a través de los estudios relacionados con las tres líneas de investigación.

Los productos de las investigaciones de los proyectos reflejan los avances parciales que se han desarrollado. Varios de estos avances son reconocidos a nivel nacional e internacional. Resultados parciales han recaído en modificaciones de reglamentos, en procedimientos llevados a cabo por entidades gubernamentales o en aplicaciones prácticas cotidianas.

El Área de estructuras cubre toda la gama de actividades académicas con muy buen nivel. En cuanto a actividades de docencia, los profesores del área imparten ueas de las carreras de Ingenierías Civil, Mecánica e Industrial, además de los cursos del Posgrado en Ingeniería Estructural, el cual está dentro del Padrón de Excelencia del Conacyt. A través de proyectos terminales y tesis de posgrado se logra la participación y formación de los alumnos en las investigaciones que se desarrollan en el Área. Algunos de nuestros alumnos han logrado premios de la investigación por sus trabajos de proyectos y tesis. De igual forma se han obtenido premios externos, como los otorgados en los concursos organizados por la Sociedad Mexicana de ingeniería Estructural y Sociedad Mexicana de ingeniería Sísmica. Todo esto muestra la interrelación directa entre las actividades de docencia e investigación.

En cuanto a los proyectos de investigación, se tiene una producción abundante en artículos, desde los aceptados en revistas indexadas a los que se presentan en congresos nacionales e internacionales. El área tiene una participación constante en eventos organizados nacional e internacionalmente. Por su producción, varios de los miembros del Área son reconocidos a nivel nacional y algunos internacionalmente. Debido a ese reconocimiento, varios de los miembros del Área participan activamente en sociedades, academias, comités de evaluación, comités editoriales, etc., lo que le da renombre al Área y a la UAM. A través de estos comités o asociaciones se logra injerencia en decisiones sobre planes de desarrollo de la Ingeniería en México. También, por reconocimiento interno, elementos del Área de Estructuras tienen participación activa en las actividades de gestión en la universidad, con participaciones en direcciones, coordinaciones y comités.

Por otro lado, los miembros del Área participan en proyectos con apoyo externo, como del CONACYT o del Departamento del Distrito Federal (DDF). Por ejemplo, durante 2008 se trabajó en varios proyectos patrocinados del CONACYT y del GDF. También, se han realizado trabajos de evaluación de estructuras mediante la solicitud de grupos de vecinos o entidades de gobierno. Con todo esto se muestra que los trabajos del Área contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la disciplina y a mejorar la práctica y planeación de la Ingeniería Civil en México.

Objetivos del Área
  • Impartir las unidades de enseñanza aprendizaje adscritas al Área.
    • 1. Impartición de ueas en Ingeniería Civil.
      2. Impartición de ueas en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica.
      3. Impartición de ueas en el Posgrado en Ingeniería Estructural (15/año).
      4. Dirigir Proyectos terminales y Talleres de Ingeniería Civil.
      5. Dirección de tesis de Maestría y Doctorado.
  • Realizar investigación relativa al desarrollo de nuevos elementos constructivos y modelos para el análisis y diseño de diversos tipos de estructuras.
  • Generar y dirigir a través de sus investigaciones proyectos terminales.
  • Promover, organizar y participar en eventos como cursos de actualización, seminarios, congresos, etc., a fin de difundir e intercambiar conocimientos del área.
  • Colaborar con organismos oficiales en la elaboración de Normas, Reglamentos, etc.
  • Plan Estratégico del Área

    Misión

    El Área de Estructuras es un grupo de profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, con formación e intereses en la docencia, investigación y difusión de la Ingeniería Estructural. Realizamos formación de recursos humanos en licenciaturas de ingeniería y en posgrado en estructuras. En materia de difusión realizamos publicaciones e impartimos conferencias. En investigación buscamos nuevos materiales, configuraciones o procedimientos que lleven a reglamentaciones o prácticas en la construcción de estructuras seguras, funcionales y económicas. Contamos con un laboratorio de elementos y modelos intermedios que nos permite realizar análisis experimentales de gran utilidad.

    Nuestro principal compromiso es reforzar la educación de la Ingeniería Estructural y colaborar a resolver problemas nacionales relacionados con las estructuras y su adecuado comportamiento ante diferentes acciones.

    Visión

    Somos uno de los grupos líderes en México en la enseñanza, investigación y aplicación de la Ingeniería Estructural. El grupo del Área de Estructuras realiza investigación de alto nivel en nuevos materiales, configuraciones, elementos y procedimientos innovadores para crear construcciones seguras, eficientes, funcionales y económicas. Contamos con un laboratorio de buen nivel para elementos y medianos modelos.

    El grupo cuenta con miembros con idónea preparación y con constante actualización y búsqueda en temas que ayuden a resolver problemas nacionales e internacionales para la sociedad.

    El grupo participa en redes de investigación con grupos afines y multidisciplinarios que generan retroalimentación y enriquecen el trabajo. Además, somos un grupo que recibe consultas del gobierno y de diferentes sectores de la sociedad para la búsqueda de soluciones de problemas comunes. Somos una comunidad abierta a las nuevas iniciativas, con clima propicio para un trabajo individualizado y en conjunto.

    Programa de Investigación Asociativa (PIA)
    RED INTERUNIVERSITARIA DE INSTRUMENTACIÓN SÍSMICA (2260501)

    Dr. Manuel E. Ruíz Sandoval Hernández

    Es una red de equipos acelerométricos, instalada con el objeto de monitorear la historia de aceleraciones de centros urbanos del país durante la ocurrencia de movimientos fuertes del terreno. El objetivo principal de la RIIS es el registro y análisis de los movimientos telúricos en los centros urbanos instrumentados a fin de ampliar el conocimiento de su sismicidad, lo que permitirá mejorar los reglamentos de construcción y elevar la seguridad de las poblaciones ante futuros terremotos. En forma adicional, se pretende fomentar la creación y consolidación de grupos de profesionales y académicos capaces de elaborar e implementar las estrategias para la prevención de desastres sísmicos en sus propias comunidades.

    PELIGRO SÍSMICO Y DEFINICIÓN DE ESCENARIOS SÍSMICOS EN MÉXICO (2260502)

    Dr. Alonso Gómez Bernal

    El objetivo principal de este proyecto es la estimación de la Vulnerabilidad y del Peligro Sísmico en algunas zonas de México que tienen un riesgo alto. Se han realizado estudios para estimar los daños en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Se cuenta con una base de datos de las construcciones. Se estudia, además, un procedimiento para la estimación de la variación de las aceleraciones del suelo con la magnitud y con la intensidad, para poder estimar adecuadamente escenarios de riesgo sísmico.

    VULNERABILIDAD DE ESTRUCTURAS (2260519)

    Dra. Ma. de la Consolación Trinidad Gómez Soberón

    Principalmente se realizan modelos analíticos pare determinar el comportamiento de puentes. Los estudios contemplan los siguientes aspectos como el análisis de la vulnerabilidad de estructuras existentes para estudios pre-sismo y el estudios de confiabilidad de puentes dañados y reparados con diferentes opciones de refuerzo.

    DISEÑO SÍSMICO DE ESTRUCTURAS BASADO EN CONCEPTOS ENERGÉTICOS (2260507)

    Dr. Amador Terán Gilmore

    El objetivo es Desarrollar metodologías prácticas de diseño sísmico que incorporen el concepto de fatiga de bajo número de ciclos. Desarrollo de expresiones simples para el diseño sísmico de estructuras con asimetría en fluencia. Estudiar la aplicación de sistemas pasivos de disipación de energía.

    DISEÑO SÍSMICO DE ESTRUCTURAS CON CONTROL PASIVO (2260511)

    Dr. Arturo Tena Colunga

    1. Desarrollar y calibrar normas de diseño para aislamiento de base para el Manual de Obras Civiles de CFE,

    2. Desarrollar y calibrar metodologías de diseño de estructuras con disipadores pasivos de energía que sean compatibles con las actuales propuestas de los reglamentos de México y,

    3. Explorar metodologías de diseño para disipadores pasivos de energía basados en criterios de diseño por desempeño.

    COMPORTAMIENTO DINÁMICO DE ESTRUCTURAS DE ACERO (2260518)

    Dr. Emilio Sordo Zabay

    En este proyecto el objetivo es estudiar el comportamiento ante cargas cíclicas de elementos de acero, como las conexiones soldadas y atornilladas, para estimar su capacidad resistente y de deformación.

    ESTUDIO EXPERIMENTAL DE ELEMENTOS Y SISTEMAS ESTRUCTURALES (2260509)

    Dr. Oscar Manuel González Cuevas

    En este proyecto se realizan ensayes de elementos estructurales, como marco de concreto reforzado ante carga cíclica lateral y carga concentrada constante en las columnas, trabes acarteladas, muros de mampostería o conexiones losa y columna. A través de los ensayes se determinar diferentes cosas, como la forma en que se transfieren los momentos entre la losa y la columna, los armados adecuados de la cartela en las trabes, la resistencia de muros fabricados con diferentes mamposterías o para proponer el refuerzo que evite la falla de penetración por cortante

    SISTEMAS INTELIGENTES APLICADOS A LA INGENIERÍA CIVIL (2260520)

    Dr. Manuel E. Ruíz Sandoval Hernández

    El objetivo del estudio es. crear una red de sensores inteligentes autoconfigurable y robusta, capaz de la detección de daño estructural. Interacción con disciplinas afines como electrónica y computación.

    Infraestructura

    El área de Estructuras cuenta con los dos últimos niveles del edificio P4, donde se ubican los cubículos de profesores, cubículos de ayudantes, cubículo de Secretaría, Jefatura del Área, Coordinación del Posgrado en Estructuras y cubículos de alumnos de maestría y doctorado. Además, el área tiene a su cargo el Laboratorio de Estructuras y los almacenes anexos, donde se guardan materiales y se realizan las pruebas experimentales de docencia e investigación. En el segundo piso del laboratorio están dos salones de posgrado y tres cubículos para profesores.

    El laboratorio cuenta con equipos, dispositivos y sistemas de aplicación y medición de cargas y deformaciones para llevar a cabo ensayes destructivos y no destructivos en elementos y modelos de tamaño intermedio, elaborados con los materiales más comunes utilizados en el medio de la ingeniería civil, en el área de estructuras.

    El laboratorio de estructuras apoya de manera fundamental diversas unidades de enseñanza aprendizaje de licenciatura: Laboratorio de Mecánica de Sólidos, Taller de Ingeniería Civil I y II, Proyectos Terminales de Ingeniería Civil I, II y III y Laboratorio de Análisis Experimental de Esfuerzos. Asimismo, se desarrollan tesis de posgrado y proyectos de investigación en el área de estructuras.

    La maquinaria y equipo especial existentes, así como las sustancias químicas existentes, en el laboratorio y almacenes del Área de Estructuras incluyen:

    Maquinaria y Equipo Sustancias químicas
  • Máquina Universal de Ensayes con capacidad de 400,000 libras
  • Máquina para pruebas de torsión con capacidad de 10,000 libras-pulgada
  • Máquina para prueba de impacto en metales
  • Durómetro Universal para metales
  • Dispositivos de ensaye para elementos y modelos estructurales de tamaño intermedio
  • Grúa viajera con capacidad de 3,000 kg de carga.
  • Equipos de adquisición de datos
  • Planta soldadora
  • Torno mecánico paralelo
  • Taladro radial
  • Taladro magnético
  • Sierra circular para madera
  • Sierra cinta para madera y metal
  • Equipo de corte oxiacetilénico
  • Equipo de corte de plasma
  • Levantadores hidráulicos
  • Equipos didácticos para docencia en estructuras
  • Equipos de análisis experimental de esfuerzos
  • Equipos de medición ( micrómetros, celdas de carga)
  • Equipos hidráulicos para aplicación de carga
  • Actuadores hidráulicos
  • Equipo para pruebas no destructivas en concreto
  • Hornos eléctricos
  • Revolvedora de concreto (capacidad de 1 saco)
  • Thinner
  • Pinturas (esmaltes)
  • Acetileno
  • Acetona
  • Pegamento 5000
  • Oxigeno
  • Alcohol
  • Gas LP
  • Hidróxido de sodio
  • Azufre
  • Resinas epóxicas
  • Se tienen las hojas de seguridad de sustancias químicas en el laboratorio y almacenes del Área de Estructuras, las cuales fueron recientemente entregadas a la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Por su parte, muchos de los procesos de mantenimiento del equipo se están elaborando actualmente, ya que no se contaba con ellos.

    Reconocimientos
  • Internamente, el Área ha obtenido los siguientes reconocimientos:
    • a) Premio a las Áreas de Investigación 1994.
      b) Premio a las Áreas de Investigación 1997.
      c) Premio a las Áreas de Investigación 2003.
      d) Premio a las Áreas de Investigación 2007.
      d) Premio a las Áreas de Investigación 2016.
  • Realizar investigación relativa al desarrollo de nuevos elementos constructivos y modelos para el análisis y diseño de diversos tipos de estructuras.
    • a) Como área se otorgó en 2006 la categoría de Cuerpo Académico en Consolidación (CAC), por lo que se obtuvo apoyo PIFI.
      b) El Posgrado en Ingeniería Estructural está dentro del PNP tanto en Maestría como en Doctorado.

    Vinculaciones y Convenios
  • Internamente, se han realizado trabajos conjuntos (Vinculación interna) con:
    • a) El mismo departamento, con el Grupo de Geotecnia.
      b) Dentro de la División, con profesores del Departamento de Electrónica y de Sistemas.
      c) Dentro de la Unidad, con profesores del Departamento de Sociología.
      d) Dentro de la UAM, con profesores del Departamento de Electrónica de Iztapalapa.
  • En cuanto a vinculación externa, fuera de la UAM, se realizan proyectos con:
    • a) Investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
      b) Red Interuniversitaria de Ingeniería Sísmica (RIIS).
      c) Otras redes con cuerpos académicos en PROMEP: UADY, UMSNH, UCOL, UNACH.
  • En los últimos años se ha iniciado la colaboración a través de convenios. Específicamente, se colaboró en un proyecto para establecer módulos docentes sobre desarrollo de técnicas de reparación de Estructuras, entre la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Regensburg, Alemania y la Universidad Autónoma Metropolitana, México en la Fachhochshule Regensburg, Regensburg, Alemania. Por la UAM participaron: Tena, Gómez Soberón, Terán, González Cuevas. En este proyecto se realizaron intercambios de alumnos y seminarios de trabajo.
  • Estructura organizativa

    La estructura organizativa se basa en la Jefatura del Área, actualmente a cargo del Dr. Eduardo Arellano Méndez. Los profesores del Área participan en las tareas de gestión, difusión, docencia e investigación.

    En cuanto a derechos, los profesores disponen de espacios para desarrollar sus actividades. Además, al Área se asigna anualmente un presupuesto que es distribuido de manera consensuada. En cuanto a obligaciones, los profesores del Área deben participar en docencia, gestión, en los proyectos de investigación internos y, preferentemente, en proyectos externos.

    Miembros

    Para conocer más sobre algún miembro, da click en su nombre.