ÁREA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y
SUSTENTABILIDAD EN INGENIERÍA CIVIL


Objeto de estudio: Las obras de Ingeniería Civil, tanto urbanas como rurales y de infraestructura.


Debido a la contribución que en términos ambientales tiene la construcción de obras civiles a la inestabilidad global del planeta, la industria de la construcción estará sujeta a un fuerte escrutinio por parte de la sociedad civil. Lo anterior implica que los profesionistas ligados a esta industria necesitarán crear un medio profesional en que la labor diaria del profesional resuelva adecuadamente los problemas ingenieriles implicados en la concepción, diseño y construcción de obras civiles, y a la vez transmita compromiso con el medio ambiente.

La concepción, diseño y construcción de las obras de ingeniería civil (obras civiles) cambiará significativamente en los próximos años. La industria de la construcción es una de las principales responsables de la inestabilidad que exhibe nuestro planeta en términos ambientales. Por un lado y en términos de calentamiento global, los procesos de fabricación de cemento y acero son dos de los principales contribuyentes a la producción de gases invernadero. Por el otro lado y en términos de su contribución al uso y agotamiento de los recursos naturales, es importante resaltar que la industria de la construcción utiliza del 25 al 50% de los recursos naturales vírgenes que regionalmente consume la humanidad cada año. Además, dicha industria contribuye con porcentajes similares al material de desecho generado anualmente por el ser humano.

Si se considera que un desarrollo sustentable se define como aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, las grandes repercusiones ambientales que tiene la industria de la construcción obliga a replantear su curso actual. No es sorpresivo entonces que varias empresas ligadas a esta industria en diferentes partes del mundo hayan invertido durante la última década esfuerzos importantes de investigación y desarrollo que denotan un compromiso creciente hacia la noción de sustentabilidad. Lo anterior no solo ha sido motivado por un sentido creciente de responsabilidad social, sino además por el hecho de que aquellas innovaciones que son buenas para el medio ambiente normalmente ofrecen múltiples ventajas competitivas dentro de un ámbito comercial.

Un mundo que urja la innovación de las prácticas del diseño y construcción de las obras civiles, es un mundo que establecerá acciones que estimulen las prácticas ecológicas, y que desanimen el desperdicio de recursos naturales. Puede concluirse que el desarrollo sostenible de la industria de la construcción no enfrenta la protección del medio ambiente con el éxito comercial de sus empresas, sino que, dentro del contexto en que la sociedad civil seguirá cercanamente a aquellas industrias que usan de manera intensiva los recursos naturales del planeta, dicho desarrollo representa una cuestión de supervivencia, oportunidad y crecimiento.

Dentro del contexto planteado hasta ahora, surge la inquietud acerca del papel que deberán jugar los profesionales de las diferentes disciplinas allegadas a la industria de la construcción. El grupo de Desarrollo Tecnológico y Sustentabilidad en Ingeniería Civil se plantea alrededor de la inquietud de que la Unidad Azcaptozalco de la Universidad Autónoma Metropolitana forme parte activa en la definición de dicho papel desde, entre otras cosas, la perspectiva del ingeniero civil.

Objetivos Generales

Desarrollar, desde un enfoque multidisciplinario, métodos y herramientas que permitan la concepción, diseño y construcción de obras civiles que hagan posible el desarrollo sustentable del planeta.

Objetivos Específicos

· Realizar estudios analíticos y experimentales que hagan posible la incorporación de materiales tradicionales con potencial sostenible y técnicas de aprovechamiento de recursos naturales, a la industria de la construcción.

·Realizar estudios analíticos y experimentales que hagan posible el desarrollo de tecnologías sustentables innovadoras para las obras de Ingeniería Civil.

·Desarrollar técnicas que permitan evaluar en campo el desempeño de las innovaciones tecnológicas propuestas.

·Desarrollar métodos de análisis que permitan evaluar, dentro de un ámbito de desarrollo sustentable, el desempeño de las obras civiles durante toda su vida útil bajo la consideración formal de las fuentes de incertidumbre asociadas a los diferentes fenómenos naturales.

·Contribuir a la formación de ingenieros civiles capaces de diseñar obras civiles más económicas y seguras, y que incorporen nuevas tecnologías que permitan el ahorro de recursos naturales y que cuiden el medio ambiente.

Programas de Investigación PIA

Actualmente, algunos de los profesores que recientemente han integrado al grupo Desarrollo Tecnológico y Sustentabilidad en Ingeniería Civil trabajan de manera colegiada en proyectos de investigación adscritos al Departamento de Materiales. A continuación se mencionan los proyectos de investigación vigentes que con las adaptaciones del caso, darán lugar al marco académico alrededor del cual se desarrollarán las actividades colegiadas de todos los integrantes del grupo.


Diseño sísmico basado en conceptos de desempeño (2260507).


Este proyecto, dirigido actualmente por el profesor Amador Terán Gilmore, lleva varios años de actividades.

Para que este proyecto haga posible el cumplimiento de los objetivos particulares planteados para el grupo de investigación, debe cambiar de nombre a Diseño Basado en Conceptos de Desempeño.

Lo anterior, con el fin de que los desarrollos que se planteen abarquen todas las obras civiles, y no solo aquellas ubicadas en zonas de alta sismicidad.

El objetivo principal de este proyecto consiste en desarrollar, a partir de estudios analíticos y experimentales, metodologías y sistemas estructurales innovadores que hagan posible la construcción de obras de ingeniería civil mediante el uso eficiente, a corto y largo plazo, de los recursos naturales del planeta.

En cuanto al corto plazo, se estudiarán sistemas estructurales innovadores que sean capaces de acomodar las cargas actuantes de una manera más eficiente.

En cuanto al largo plazo, se plantearán cambios de paradigma para el diseño estructural y no estructural de las obras civiles.

En particular, se formularán metodologías de diseño capaces de plantear de manera explícita el control de daño en todos los sub-sistemas que conforman las obras civiles, de tal manera que puedan exhibir, a través de un uso menor de recursos naturales, mayores vidas útiles que las actualmente contempladas para ellas.


 

Análisis sísmico probabilístico (2260522).Este proyecto, dirigido por el profesor Danny Arroyo Espinoza, lleva algunos años de actividad.

Para que este proyecto cumpla cabalmente con los objetivos particulares planteados para el grupo de investigación, debe cambiar su nombre a Análisis probabilístico de sistemas estructurales y no estructurales, y de contenidos.

El objetivo principal de este proyecto consiste en caracterizar dentro de un contexto probabilista, las altas incertidumbres involucradas en los fenómenos naturales que afectan al medio construido; y a través de dicha caracterización, establecer el desempeño y costo de ciclo de vida de las obras de ingeniería civil.

Lo anterior con el fin de desarrollar herramientas que permitan evaluar el costo de ciclo de vida de obras de ingeniería civil resueltas conforme a las propuestas desarrolladas en los proyectos de investigación con nombre Diseño Basado en Conceptos de Desempeño y Materiales y Técnicas Sustentables en Ingeniería Civil; y por tanto, evaluar el impacto real de dichas propuestas en términos de un desarrollo sustentable.


 

Análisis de vibraciones en estructuras (2260523).

Este proyecto, dirigido por el profesor Mario Ramírez Centeno, es de reciente creación.

Para que este proyecto cumpla cabalmente con los objetivos planteados para el grupo de investigación, debe cambiar de nombre a Métodos de evaluación en campo para obras civiles.

El objetivo principal de este proyecto consiste en caracterizar por medio de herramientas analíticas y mediciones en campo, el estado en un momento determinado de los diferentes subsistemas que componen las obras de ingeniería civil, y su desempeño real en campo cuando se les sujeta a fenómenos naturales con diferente origen.

Lo anterior con el fin de calibrar y alimentar con información real los modelos probabilistas desarrollados por el proyecto Análisis probabilístico de sistemas estructurales y no estructurales, y de contenidos.

 

Líneas de Investigación.

El desarrollo del grupo Desarrollo Tecnológico y Sustentabilidad en Ingeniería Civil requiere del planteamiento de una línea de investigación que aglutine los esfuerzos de todos sus participantes. Se propone la creación de la línea titulada Obras Civiles Sustentables.

INTEGRANTES

Nombre
Categoría

Promep

SNI
N. eco. CV
Dr. Amador Terán Gilmore          
Dr. Danny Arroyo Espinoza          
Mtro. Arturo Quiroz Soto          
Mtro. José Juan Guerrero Correa          
Mtro. Mario Ramírez Centeno          

©2013 Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco
Av. San Pablo N. 180 col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, México DF. CP. 02200
webmaster: www.fruto-lab.com